Blog de arteculturapress

Entrevista a Teddy Cobeña, el escultor del corazón

             

El escultor en su atelier en Barcelona


“Transmito en mis esculturas las sensaciones agradables, y eso da salud! e invito a practicar estas sensaciones”.

Ciertamente es difícil ver una obra del joven escultor y médico que origine una emoción o sensación desagradable. El arte en el mundo es diverso, amplio y magno, desde los cuadros que ilustran asesinatos, guerras actuales o históricas hasta la abstracción del paraíso y esculturas de un beso inmortal. Teddy Cobeña Loor tiene claro que la suma de momentos buenos (y eso significa la mayor cantidad de sensaciones agradables posibles) en nuestras vidas nos da mejor calidad de vida y salud e incluso nos ayuda a conseguir nuestros objetivos. Como médico ha estudiado el desarrollo de algunas enfermedades y condiciona al tipo de pensamiento de las personas con su nivel de salud. Él está ligado, como escultor, a la transmisión de este conocimiento del que poco se habla o poca importancia le damos.

Aquí un fragmento de la entrevista que le realizó el Institut Català de la Salut, entidad gubernamental sanitaria de la Generalitat de Cataluña (España) hace unos días.

(Traducido al castellano. Original en catalán en: https://ics30anys30veus.wordpress.com/2016/03/03/lestat-dhumor-o-el-tipus-de-pensament-pot-condicionar-la-nostra-salut/):  

Cuándo comienza tu pasión por la escultura? Siempre te ha gustado el mundo del arte?

Desde pequeño me gustaba dibujar y siendo un adolescente quedé fascinado con las pinturas y obras escultóricas que veía en las enciclopedias de casa pero no pude experimentar hacer una escultura hasta haber acabado el MIR (la especialidad en radiología). Entonces sentí que tenía la oportunidad de poder realizar mis dos aficiones.

El año pasado ganaste 4 premios en 22 días… Cómo reaccionas? 

Fue emocionante! Y lo es ahora! Un premio es un reconocimiento y estoy agradecido a los críticos de arte y al público que hayan dado su criterio de esta forma. Siempre tengo ideas y a menudo inspiración para hacer esculturas, pero vivir estas sensaciones en tan poco tiempo da aún más fuerza. Fue un shock en positivo, emocionante! 

Premios del Gobierno del Sur de Francia

Te definen como un artista figurativo y surrealista. Te ves representado por estas vertientes o perteneces a otro estilo artístico?

Soy figurativo. Figurativo con una particularidad concreta. El surrealismo llena una parte importante de mi inclinación y en menos proporción la abstracción. Durante un tiempo definí mi obra como ecléctica por no encajar totalmente en una clasificación establecida, así que un día mientras realizaba la presentación de una exposición en un galería de Roma decidí hacer pública una palabra que me define con más proximidad: sensorealismo. Esta palabra no existe (aún), pero es la conjunción de una figuración (“realismo”) con las emociones (“senso”) transmitidas que se acopla a lo que hago. Figurativo con esta particularidad.

Quienes son tus referentes artísticos? 

Miguel Ángel ha sido una referencia para mí. Leonardo da Vinci també. El escultor Jean Baptista Carpeaux es uno de los más significativos en los planos netamente ‘realistas’, admiro este escultor. Salvador Dalí me ha sugerido algunas ideas con el surrealismo.

En qué basas tu creencia en que la fuerza del pensamiento de cada individuo mejora la calidad de vida?

Antes de ser radiólogo era médico de cabecera. Viendo a miles de pacientes en la medicina pública y la privada con diversos tipos de personalidades (formas de pensar y actuar diferentes) y con todo tipo de patologías ya veía una predisposición a enfermar con determinada facilidad o dificultad según las actitudes. He sido y soy testigo de cómo algunos pacientes con muchas enfermedades a la vez se recuperan rápidamente y de personas con una sola patología grave que también consiguen un estado saludable cuando han tenido un proceder positivo (buena esperanza personal de recuperación, minimizar la enfermedad mientras hace el tratamiento, etc.). Esto no es una garantía de curación, evidentemente, pero tiene una influencia importante. Lo contrario, el pensamiento negativo puede (posibilidad) empeorar un estado. Tuve la oportunidad de colaborar con el comité de patología mamaria del Hospital Clínic de Barcelona durante un tiempo, la observación de una compañera médico sobre un grupo de pacientes hacía evidente lo que era antes una sospecha: un número determinado de mujeres con carcinoma de mama había pasado previamente, es decir antes de la enfermedad, por una situación de fuerte estrés (desgracias / problemas familiares, laborales o conjunto de situaciones desagradables) que producían cambios en el cuerpo en los que interactuaba el sistema inmunológico y que desencadenaban la enfermedad. Actitudes, emociones negativas = enfermedad corporal. Un grupo pequeño pero no despreciable! No hay duda, nuestro estado de humor o tipo de pensamiento puede condicionar nuestra salud. Debemos intentar al máximo posible ser felices o buscar nuestro bienestar. Esta es la fuerza del pensamiento, que nos debe ayudar en nuestra calidad de vida. 

                    

Te ayuda el conocimiento profundo de la anatomía humana que te da tu condición de médico en la elaboración de tus obras? Algunas de ellas interpretan torsos femeninos y masculinos o algunas partes del cuerpo.

Pienso que no. El conocimiento de la anatomía humana con finalidad médica no permite crear una obra tridimensional con las manos. Creo que reproducir un cuerpo humano o un objeto en forma de escultura va ligado a otra situación o condición. Pero a mí me da ideas, eso sí! 

                                               


Ramón Fuentes Bernabéu

Arteculturapress

Fuentes: Institut Català de la Salut, Generalitat de Catalunya


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: